9/19/2006

19 de septiembre-Día Internacional de la paz

Hoy es el día internacional de la paz........sí hoy. Me enteré gracias al periódico que todas las mañanas debo recoger y tener listo en la biblioteca. Es un día que no se celebra, no es feriado....de hecho creo que pocos sabemos que existe.......(lean el Listín!!).
Para que vean como son las cosas: de este lado del mundo, específicamente en esta isla tan pintoresca, la mayoría nos despertamos pensando que será un día más..........mientras que del otro lado del mundo muchos se despiertan con el pensamiento de que, a lo mejor no haya otro día.........esas son las cosas de la vida.
Hoy leí una frase que me llamó la atención "books and ideas are the most effective weapon against intolerance and ignorance".. Lyndon Johnson.....Empecemos por lo de los libros.... realmente afecta lo que leemos?? Sí. El leer no sólo es base de una buena educación con valores, sino que además, relaja y nos permite botar un poco el estrés. También es cierto que el leer expande la mente, agranda nuestro mundo limitado y nos da la oportunidad de conocer lo que de lo contrario no hubiesemos conocido, en pocas palabras, nos da la facilidad de descubrir cosas (palabra muy amplia) a través de las letras e imágenes. Es algo casi inexplicable. Con los libros se establece un contacto tan cercano que nuestra mente adopta las ideas plasmadas y las hace suyas.

"Una idea es un término
filosófico que se puede analizar bajo cuatro puntos de vista (según José Manuel Fernández Cepedal 1950-2001):
Lógico: La idea es un concepto, que tiene un significado.
Ontológico: La idea es algo material que existe en el mundo real.
Transcendental: La idea es una posibilidad del conocimiento.
Psicológico: La idea es una representación mental subjetiva
."
*
Dejemos atrás la filosofía......realmente lo que quiero decir con lo de las ideas, es que podemos inventar algo nuevo, eso aparentemente lo hemos olvidado, nos conformamos con sentarnos en un sofá a jugar nintendo (ehh......y no es que haya algo malo en eso).....o a ver las películas que otros han hecho.......por qué no hacer nuestras propias películas??? Suena raro, pero puede ser. Sé que a lo mejor, no entienden a lo que me refiero. Yo misma no estoy segura de estar diciendo algo que tenga mucho sentido, pero la idea está en mi mente y la estoy implementando, dándole un rumbo. Qué pasó con los juegos de antes?? Cuando las chicas hacían vestidos para sus muñecas (hoy diseñadoras).......cuando los varones hacían juegos con cajas de cartón???
Eso ya no se ve. Todo lo que debemos hacer viene "prediseñado". Pero.....por qué el tener ideas combate la intolerancia? Lo explicaré con un ejemplo: Pedro Veloz maneja muy mal. Anda en la calle matándose y los demás conductores se quejan. Lo normal? insultos, señas obscenas....todos preguntándose de dónde salió ese loco......Idea 1: Pedro tiene una emergencia. Idea 2: a lo mejor nadie le enseñó a manejar correctamente. Idea 3: es tarde, y si Pedro no llega a tiempo a su trabajo lo despedirán........si pensamos eso a lo mejor, de alguna forma, estamos lanzando un mensaje positivo a los que nos rodean.........y a lo mejor no despiden a Pedro, que tiene una familia de 7 hijos, tres en la PUCMM y cuatro en el colegio.

Pero....volviendo a lo filosófico, verdad que eso de trascendental tiene mucho sentido?? Dicen por ahí que "amor no quita conocimiento", por lo tanto tener ideas de amor (en el amplio y buen sentido de la palabra) no es tan malo. Pues a un lado la guerra!!!! Espero ser una voz escuchada (o letra leída??).......

Para terminar, y como promotora del amor hacia los libros (el otro día alguien me dijo que soy una cursi), quiero recomendar unos cuantos que de verdad valen la pena:
1. La Biblia - Dios.
2. The five people you meet in Heaven- Mitch Albom
3. The tale of the unknown island - Jose Saramago (en este preciso instante me están pidiendo ese libro prestado)
4. El diablo de los números - Hans Magnus Enzensberger (para los que son malos en matemáticas).
5. El mundo de Sofia - Jostein Gaarder.
6. Into thin air - John Krakauer
7. The wine bible - Karen MacNeil
8. The Wedding - Nicholas Sparks [si alguien le pregunta a uno de los J. Ventura (no al progenitor ni al superhéroe y mucho menos al merenguero) el les dirá donde conseguirlo en español].

Espero que se lleven de mí, de verdad, yo no recomiendo libros malos, y para que vean puse una gran variedad........porque no todos somos iguales y hay que tomar en cuenta a las masas.........jusqu'a la prochain fois!!!!!


*Extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre (abajo el plagio!!!!!!).

2 comments:

Nejyn said...

O sea O sea... yo te mato si yo compro un libro d eso y e malo! :P

Carlos Torres said...

Estaba pensando en algo similar el otro dia... que apero cuando uno encuentra otro loco con las mismas inquietudes...

Brake the Mold and make yourself